jueves, 28 de abril de 2011

El Arte del MashUp



El MashUp o "Pop Bastardo" es la música creada a base de "partes" o "samples", los cuáles so combinan en una especie de collage formando un ritmo único, como cualquier otra canción. Cuenta también con varios subgéneros, como el A&B, que es sólo juntar dos temas. Aún no se sabe si es legal o no.

A mi en lo personal, es un género que me gusta mucho, porque es una forma de reciclar lo viejo y darle "más vida" a las canciones que no hayan tenido mucha aceptación, aparte de volver a dar a conocer grandes temas que iban quedando en el olvido.

El género se ha extendido por todo el mundo, Mucha gente de varios países fabrica mashups sin ningún propósito comercial, generalmente son subidos a YouTube o son puestos al público en páginas web.

Los temas de los juegos DJHero y DJHero 2 son grandes ejemplos de MashUp.

Les dejo videos.

Somebody Told Me To Feel Good - Gorillaz & The Killers

Éste es un clásico.

The Brits Are Playing In My House - The Beatles, LCD Soundsystem & The Kinks

Otra gran mezcla.

Televisión Rules The Nation vs Hella Good - Daft Punk vs No Dbout

Este es de DJHero.

También hay quienes se han propuesto un proyecto más "serio", como The Kleptones, The Avalanches, 2 Many Dj's o The Hood Internet. Acontinuación hablaremos un poco de ellos.

THE KLEPTONES


A simple vista parece que estamos hablando de un grupo, pero no, el "involucrado" en esto es Eric Kleptone, un Dj de Reino Unido donde "Kleptone" viene de una parodia a "Eric Clapton" -guitarrista- y la palabra "Cleptómano" -adicto al robo- y "Tonos", lo que significa que "roba la música de otros". Muy original.

The Kleptones sólo compone para Internet, su música no tiene nigún propósito comercial.

Ha "masheado" canciones desde Jonh Lennon hasta The White Stripes, por ser sólo un ejemplo.

Suele incluir diálogos de películas en un sus mezclas, a veces a modo de introducción.

Les dejo unos videos de The Kleptones.

The Underground Hand That Buttoned The Window.


Daft Purple.


This Song Smells.


THE AVALANCHES


Grupo de música electrónica de Australia. Comenzaron en 1994 como una banda de Noise-Punk. Solían comprar sus instrumentos en una tienda de música de segunda mano, donde también encontraban LPs viejos, lo cuál fué la nueva base para el proyecto. Se hicieron conocidos por su single "Electricity", pero alcanzó más popularidad el single "Frontier Psychiatrist", hecha con samples de más de 30 precedencias, en las que se incluyen los shows de "Wayne and Shuster" y varias canciones.







SOULWAX/2 MANY DJS'S

Considerados los reyes del Bootleg, 2 Many Dj's se dieron a conocer gracias a la banda de rock alternativo Soulwax, pero los hermanos David y Stephen Dewaele triunfaron mejor como Dj's que como rockeros.
Además de producir canciones, ellos también hacen remixes, uno de los más destacados es el de "Daft Punk Is Playing At My House" de "LCD Soundsystem", a la cuál le agregaron ritmos electrónicos y samples de Daft Punk.
Se conocían antes como "The Flying Dewaele Brothers".

Soulwax es una banda belga abierta por David y Stephen Dewaele que se destaca por combinar el electro con el rock.

Actualmente trabajan en el nuevo CD de Tiga y en Radio Soulwax, una página web que transmite una mezcla de música durante todo el día.

Soulwax colaboró con tres canciones para la banda sonora de Steve + Sky bajo el nombre de Kawazaki y también grabaron un documental incluyendo la gira de verano 2006, filme que debutó en los Cannes Film Festival 2007.

Recientemente se confesó que Soulwax estaba publicando material bajo apodos.





Buena banda, muchas personas la siguen por su estilo musical y, como dicen ellos, "50000000 fans de Soulwax no pueden estar equivocados".

THE HOOD INTERNET


The Hood Internet es un dúo musical integrado por Aaron Brink (ABX) y Steve Reidell (STV-SLV)que se especializa en mashup, principalmente mezclando Hip-Hop con otros géneros, aunque también han hecho combinaciones de otros tipos.
Su música igualmente es gratuita y la difunden por medio de su sitio web donde además publican fotomontajes incluyendo a los intérpretes de las canciones usadas para los mixes. El único inconveniente con la página, es que gran parte del material está borrado en los servidores que lo alojaban (SendSpace, MediaFire...), quedando sólo disponible en SoundCloud (en algunos casos).

Fuera de eso, son muy buenos, les dejo unos videos para que lo comprueben ustedes mismos.





Saludos y espero que lo hayan disfrutado :D.

(Gracias Wikipedia, Clubbing Spain, Last.Fm, Taringa! y otra que no recuerdo :S, disculpen).

No hay comentarios:

Publicar un comentario