jueves, 28 de abril de 2011

Daños a la salud causados por los videojuegos



Como sabemos, se ha criticado a los videojuegos de causar epilepsia por los colores (algunos), adicción, aislamiento. Claro que si jugamos moderadamente no tenemos porque pasar por estos padecimientos, y menos con la nueva 3DS ya que, según dicen los que lo han probado, es difícil de conseguir el efecto 3D, no debemos mover la DS por que si lo hacemos debemos hacer que nuestros ojos vuelvan a enfocar la imágen. Esto a la larga puede provocar náuseas, fatiga visual, dolores de cabeza -sin albur ¬¬-, dolores de ojo e incluso puede provocar estravismo.



Desde siempre hemos tenido la certeza de que ciertos juegos nos pueden provocar padecimientos graves como epilepsia. Hasta un punto, esto es cierto, ya que hay juegos que muestran colores muy fuertes, chillante y parpadeantes, lo que, en un periodo largo de juego, lo mínimo que nos puede provocar son náuseas y mareos (espero que no les desagrade, pero una vez vomité con Bosconian y Burnout Dominator-.



Ninguna fuente lo asegura, pero he llegado a la conclusión que mientras menos definida esté la figura, más "daño" provoca, supongo que por la dificultad del cerebro para reconocer la figura. Como les digo, son conclusiones mías y no hay nadie especializado que lo compruebe.

Claro que hay juegos que muestran un ambiente más obscuro y que lastiman menos la vista -como los Survival Horror, por ser sólo un género-. Así yo siempre he sido de la idea de que esos juegos no nos causarán el mismo daño que un juego como Rock Band, que muestra colores muy fuertes -lo sabrán los que lo han jugado-. Hay quienes dicen que sí -siempre ha sido un pretexto ¬¬ xD-. Hay quienes dicen que no hay efectos negativos en el cerebro.



La razón por la que esto sucede es por que algunas personas son sensibles a las luces parpadeantes, y son ellas en la mayoría las que sufren estas crisis. A éstas personas se les conoce como fotosensibles y generalmente no juegan videojuegos. Si una persona presenta fotosensiblidad, es recomendable no jugar y/o usar la PC en lugares oscuros. Tampoco se pueden exponer a las luces de un discoteca, no todas.



Ahora, hay frecuentes dudas con Kinect, el nuevo complemento para X-Box que te permite controlar la acción en pantalla con movimientos corporales sin nececidad de algún control como Wii o Play Station Move. Se dice que puede causar enfermedades como el cáncer debido a la radiación, los escáneres y los infrarrojos. Todo emite radiación, hasta los humanos. Incluso yo sentado escribiendo y tu sentado leyendo estamos recibiendo y emitiendo radiación. Hay leyes que prohiben que se ponga al mercado un producto que pueda causar daños a la salud -de ser así, sería retirado-. Ahora, claro que si estamos todo el día jugando a una distancia muy corta entre la pantalla y el jugador, tenemos más riesgo. De hecho, el Kinect se usó para una investigación contra el cáncer.

En fin, no hay nada que oficialmente diga que Kinect cause cáncer, pero tampoco se puede decir que es totalmente falso.



¿Los videojuegos causan adicción? Si. Una dependencia hacia los juegos, computadoras y demás aparatos que se continúa practicando a pesar de haber tráido ya muchas consecuencias negativas como la pérdida de las amistades, la pérdida de interés por otras actividades, distanciamiento, problemas con los estudios, estress, violencia, entre muchos otros.
Eso en cuanto a lo psicológico, en cuánto a lo físico, muchas veces provoca obesidad por la pérdida de interés a las actividades físicas.



La duda quedó despejada, los videojuegos causan daño, pero eso si los juegas en exceso (hay gente que está todo el día ahí, muchas veces sin comer, dormir...).

Claro que también hay juegos que ayudan a aprender, como es el caso de PlayEnglish para PSP o muchos de DS.

Así que... ¡No dejen los videojuegos! Sólo reduzcan un poco el uso, ya sé que muchos van a hacer un Yao Ming, pero se los dejo para que lo piensen.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario