martes, 28 de junio de 2011

Cosas que odio de los comerciales

Si bien, en buena parte de mis entradas he dado de alguna forma mis puntos de vista sobre la falsa publicidad, ésta vez he decidido resumirlos todos para no revolverlos a ustedes :P.

TESTIMONIOS POCO CREÍBLES
La mayoría de anuncios se acompañan de grabaciones de gente hablando de sus casos de éxito con el producto. Ésto puede servir como certificación a los consumidores de que lo que se anuncia sirve. Tratan de familias que tenían algún problema grave (que desencanenaba otros) que fué solucionado fácilmente gracias al producto, el cuál también les ayudó a mejorar su calidad de vida. Pero todos (o la mayoría) obviamente son falsos (no tengo nada que me justifique, pero muchos están muy mal actuados, haciendo que carezcan de credibilidad).



PRUEBAS SUPUESTAMENTE EN VIVO
Relacionado con el punto anterior, en ocasiones podemos apreciar grabaciones de conductores probando el producto, en modo de certificación. Ésto hasta cierto punto es útil y creíble, pero cabe la posibilidad de un corte de cámara o un montaje, a menos que estemos seguros de que es totalmente en vivo, lo que es muy difícil porque puede suceder ésto:



LOS TÍPICOS "ANTES Y DESPUÉS"
Hoy en día existen muchas técnicas para cambiar la figura de alguien en una foto, una de ellas es usando PhotoShop, por ejemplo. En los anuncios que nos muestran un individuo antes y después de usar un producto es casi seguro de que se hayan usado éstos métodos, o que sean diferentes actores/actrices.



FUNCIONAMIENTO POCO EXPLICADO
Es muy fácil decir "¡YourFoodFresh mantendrá su comida fresca y deliciosa durante mucho, mucho tiempo!" pero ¿Es tan difícil sacrificar algunos minutos para explicar detalladamente cómo funciona? Ésto es lo que pasa con gran parte de los anuncios, nos ofrecen una explicación breve y sencilla que, sin embargo, no responde a nuestra pregunta ¿Cómo es que en realidad funciona? Podríamos estar dañando nuestro cuerpo o nuestro auto (etcétera...) y ni siquiera nos damos cuenta.



ESTEREOTIPOS
Algo de lo que siempre he hablado, los frecuentes y chocantes estereotipos. En éstos anuncios se muestran, como dije en "Personalidades estereotipadas en algunos comerciales", familias completas felices, padres y madres trabajadores, optimistas y en algunos casos, atractivos, niños traviesos y contentos, etc...
Todo esto tiene relación con el punto 1, se busca hacernos creer que mejorará nuestra calidad de vida.



MÚSICA
Los fondos musicales hacen más atractivo el anuncio y, en algunos casos, promocionan también a sus intérpretes. El problema es que muchas veces esa música se usa para influir en la forma en la que vemos el producto. Si de fondo escuchamos una canción alegre, de una forma nos harán creer que si adquirimos el artículo alcanzaremos la felicidad; lo mismo si escuchamos un tema relajante. Pero si hay algo que en realidad enfada es que hagan versiones de canciones famosas cambiando sus letras por frases promotoras. El siguiente video lo explica mejor:



Eso ha sido todo, espero que lo hayan disfrutado y recuerden que ésta lista está hecha en base a mi opinión y mis conocimientos ;D.

Y nunca caigan en las trampas publicitarias fácilmetente, analicen el comercial las veces que sean necesarias y saquen sus opiniones sobre el producto en cuestión ;)

Un saludo! :D

1 comentario: