sábado, 18 de junio de 2011

Personalidades estereotipadas en algunos comerciales


Hablando de nuevo de los comerciales, un día viendo la televisión me encontré con una serie de éstos que tenían una cosa en común: todos eran iguales, pero promocionaban diferentes productos.

Las familias siempre se muestran completas y felices en una casa grande, lo que da a entender al consumidor que comprar el producto lo ayudará a alcanzar el éxito, pero todos sabemos que no es así.

Pongamos de ejemplo a los comerciales de productos de limpieza; la mujer protagonista (por que generalmente son mujeres) es trabajadora, optimista y dedica tiempo a sus hijos, mientras que las "secundarias" son envidiosas, "chismosas", y pesimistas. A todas se les asigna el papel de administradoras del hogar (aparecen lavando, planchando, barriendo, trapeando, cocinando, viendo la televisión, etc.).



En los hombres depende del producto; si se anuncia, por ejemplo, una bebida, una loción o un automóvil, el protagonista se muestra seguro y con varios amigos y mujeres a su lado. Generalmente aparece de traje. Igualmente están llenos de lujos. En el caso de los comerciales de productos del hogar, suelen desempeñar el rol de padres, pidiendo algo a su esposa o abrazándola; generalmente aparecen como enemigos o están ausentes.



Los niños, en las familias, suelen pelearse y burlarse entre ellos, aunque a veces es diferente. En muchas ocasiones, cuando sean mencionados, se mencionarán asuntos como "fiestas", "música", "ser diferente", etc. En algunos casos son los protagonistas del anuncio y hacen cosas que llegan a provocar sentimientos como ternura (es un truco publicitario).



También podemos apreciar mascotas, en su mayoría perros, comúnmente de la raza Golden Retriever, aunque también es posible ver a muchas más. Generalmente aparecen acompañando a la familia, sin embargo, en los anuncios de alimento canino, ellos aparecen muy agradecidos con su dueño, o solos.



En mi opinión, ésto me parece incorrecto ya que están mostrando a la gente una falsa imágen y hacen creer que obteniendo el producto mejorará nuestra calidad de vida, incluyendo además, imágnenes y testimonios falsos.



Un saludo y gracias por leer! :D

2 comentarios:

  1. Me encanto este post, y tienes mucha razón. Saludos:*

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas Gracias Cindy!!! Lo aprecio y lo tendré presente ;D

    Saludos

    ResponderEliminar